AMUTMIN junto a las actividades culturales

La Asociación Mutual de Trabajadores de la Minería se encuentra esperando que la obra del Centro Cultural termine lo más pronto posible, se trata de un edificio que pretende definir una centralidad cultural y establecer nuevos vínculos sociales, además de transformarse en un punto de encuentro y de identidad barrial en un sector de la ciudad que se encuentra en vías de desarrollo urbanístico.

El centro cultural contará con un salón de eventos especiales, usos múltiples, de música, y una cocina totalmente equipada para los talleres. Tendrá la finalidad de concentrar diversas actividades educativas y culturales de manera simultánea en un único edificio, además de establecer un nodo cultural a nivel local.

Actualmente, las actividades del Centro Cultural se llevan a cabo en un salón alquilado que se ubica en Colón 856 en Puerto San Julián, te contamos de qué se tratan: 

COCINA

El taller lo dicta la profesora Valeria Gauto y es una apasionada de enseñarle a los más chiquitos. Allí los niños aprenden muchísimas cosas, hacen cosas dulces, saladas, bizcochuelos, galletitas, facturas y bombones. Aprenden las recetas y sobre todo lo que tenga que ver con la repostería y la panadería, cualquier receta se adapta para que la realicen los niños.

INCLUIRTE 

Es un taller destinado a personas con discapacidad en edad no escolar (mayores de 21 años) donde se busca la socialización, la integración y la adaptación a tareas manuales. El taller surgió con el objetivo de incluir a los chicos socialmente, iban a encuentros culturales, realizaban caminatas o visitaban la Expo San Julián, actualmente con las restricciones por la pandemia las profesoras se reinventaron y buscaron que los asistentes realicen manualidades a los que ellos le den utilidad. Hicieron azucareras, yerberos y ahora se encontraban realizando unas hermosas alfombras que cada uno se llevará a su hogar. Las profesoras en educación especial a cargo del taller son Mónica Behm y Vanesa de la Vega. 

TECLADO INICIAL 

El profesor César Sarmiento se encarga de que los asistentes aprendan armoniosas y sencillas melodías. Aprender a tocar el piano ofrece tanto a niños como adultos la oportunidad de desarrollar una habilidad que enriquecerá sus vidas para siempre. La práctica musical estimula y moldea el cerebro como ninguna otra actividad, incrementa la productividad y concentración, ejercita la memoria y mejora la capacidad de resolución de problemas. Los niños que aprenden música suelen tener mejores habilidades lingüísticas, sintácticas, vocabulario más amplio y mayor comprensión lectora. Además se adquiere un mayor control sobre el cuerpo, ya que tocar el piano refuerza la coordinación y destrezas motoras finas, mejora la postura y contribuye considerablemente al bienestar emocional. 

GUITARRA Y UKELELE 

El profesor Rolando Barría se encarga de enseñar a tocar estos dos instrumentos donde no sólo cantan y tocan sus canciones favoritas, sino que la guitarra se convierte en una compañera de vida. La guitarra como medio de expresión es hablar, crear, componer y expresar lo que ocurre dentro de la cabeza y del corazón. El ukelele es un instrumento divertido y entretenido, se pueden tocar canciones populares y en el Centro Cultural se divierten mucho en las clases. 

CERÁMICA 

La profesora Amarily Rutherford se encarga de darle clases de cerámica a niños, preadolescentes y adultos. Allí los alumnos aprenden sobre las técnicas, el oficio de ceramista: el uso de la arcilla, los moldes, el proceso de vitrificación y fusión, el amasado y el batido. De esta manera, han podido llevarse a sus hogares las más lindas y creativas creaciones. 

FUNCIONAL

Con el objetivo de evitar el sedentarismo, de mejorar la salud en general y lograr bienestar con el cuerpo el profe Adrián Fleitas entrena tres veces por semana a socios y socias de la mutual. Allí combinan diferentes elementos, técnicas y ejercicios para que el entrenamiento sea eficaz y llevadero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *